Una vez que hayas alcanzado a tu público objetivo con tu estrategia de marketing digital es importante que empieces a hacer un plan para retener a tus mejores consumidores y que prefieran tu marca antes que a la competencia. En SEO 64 te explicamos cómo fidelizar clientes en redes sociales y las ventajas que obtendrá tu marca.
Beneficios de fidelizar clientes
La fidelización de los clientes son estrategias que permiten que los consumidores que han adquirido algún producto de tu marca sigan formando parte de tu clientela por largo tiempo. Es decir, que consuma en repetidas ocasiones y se vuelva cliente habitual.
Lograrlo genera múltiples beneficios para tu marca. Algunos de estos son:
- Reduce gastos: Fidelizar y hacer que tus clientes habituales realicen compras en repetidas ocasiones tiene un costo menor que captar clientes nuevos.
- Ingresos más estables: lograrás conversiones de forma constante lo que te permitirá tener ingresos más estables y mayor tiempo para aplicar otras acciones de marketing o comerciales que mejoren tu marca.
- Debilitas a la competencia: Los clientes fidelizados consumirán en mayor proporción tus productos o servicios que los de la competencia. Esto la debilitará y reforzará tu posición en el mercado.
- Obtienes mayor información sobre tus clientes: Mientras más tiempo dure la relación con tus clientes fidelizados más información obtendrás sobre ellos, sus gustos, necesidades y más. Lo que te permitirá construir mejores estrategias de marketing.
- Ganas embajadores de marca: Los clientes que realizan compras e interacciones repetidas veces con una marca es porque están satisfechos. Y podría empezar a recomendarte. Esto a su vez hace que tu alcance sea mayor y mejora tu presencia en redes sociales.
¿Cómo fidelizar clientes en redes sociales?
Si tienes una empresa o marca con buena presencia en redes sociales y quieres empezar a fidelizar tus clientes. Sigue estos consejos:
Interactúa con tu audiencia
Realiza preguntas o encuestas sobre las temáticas que tratas o sobre lo que esperan de la marca por los diferentes perfiles de redes sociales. Incluso puedes preguntar sobre temas banales si el estilo de tu marca te lo permite.
Recuerda que en redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter a los usuarios les encanta interactuar y opinar.
Tampoco debes olvidar contestar sus comentarios en las publicaciones y los mensajes directos. En especial, los que expresan alguna duda, son negativos o en donde te brindan recomendaciones.
Enfócate en las necesidades de tu público
Una de las mejores formas de hacer que un cliente se quede con tu marca es haciéndole ver que es valioso para esta.
Puedes obtener esta información después de las primeras compras e interacciones con el cliente. O realizar encuestas usando herramientas como las historias de Instagram o las encuestas por Twitter.
Es importante que conozcas sus necesidades y que le hagas saber que te interesa ayudarlo a satisfacerlas.
Ofrece contenido de valor
Si quieres retener clientes en redes sociales debes convencerlos de que seguirte o quedarse con tu marca les genera beneficios.
Esto lo puedes lograr con tus productos, pero también ofreciendo contenido con información relevante y útil.
Determina qué problemas, dudas y necesidades tienen tus clientes y crea contenido ayudándolos a solucionarlos y darles respuestas. Por ejemplo, si tienes una peluquería canina puedes publicar contenido como tips para mantener el pelo de tu mascota, cómo eliminar las pulgas y similares.
Puedes realizar post, vídeos cortos como los reels, compartir imágenes con texto en las historias o estados de WhatsApp y más.
Esto también debes hacerlo en tu sitio para mejorar el posicionamiento web.
Humaniza la marca en redes sociales
Los clientes y tu público en general deben ver que detrás de las pantallas y perfiles sociales hay personas de verdad.
Cada cierto tiempo puedes mostrar una parte de tu vida diaria o del trabajo que realizas en conjunto con tu equipo para realizar acciones de la marca.
También puedes crear un storytelling en donde cuentes todo lo que tuviste que hacer para que la marca sea lo que es en la actualidad. Puedes compartirlo en tus distintos perfiles sociales.
No debes mostrar cosas muy personales. Solo experiencias con las que tus clientes puedan sentirse identificados.
Optimiza el servicio de atención al cliente
Una de las bases de la fidelización de clientes es la experiencia de usuario. Por lo que debes trabajar constantemente en mejorarla y ofrecerle un servicio personalidad y eficiente.
Puedes configurar los mensajes automáticos de Instagram e integrar un chat bot en Facebook para que los clientes reciban respuestas más rápidas a sus consultas. Mientras los atiendes personalmente.
Ofrece beneficios a los que ya han comprado varias veces
A los clientes que más interactúan por redes sociales y que han adquirido varias veces tus productos ofréceles beneficios. Por ejemplo, descuentos, promociones o la oportunidad de participar en un concurso.
Ahora que sabes cómo fidelizar clientes en redes sociales empieza a crear tu estrategia para que apuestan por la mara a largo plazo. Si necesitas ayuda para mejorar tu plan de marketing digital, contáctanos. Contamos con expertos en distintas áreas que podrán ayudarte.